La Cancillería de Ecuador desarrolló un plan de contingencia ante una posible deportación masiva de ciudadanos ecuatorianos desde Estados Unidos.
Esto luego de la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de deportar a «millones de extranjeros» a sus países de origen y autorizó la realización de redadas migratorias, lo que ha generado preocupación en varios países, incluido Ecuador.
Según estimaciones de la Cancillería ecuatoriana, cerca de 500,000 compatriotas residen de manera irregular en Estados Unidos. Ante este panorama, la entidad ha preparado medidas para enfrentar el posible retorno forzoso de migrantes.
“Por primera vez, en Ecuador se diseñan, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, paquetes de ayuda destinados a recibir a los ecuatorianos que sean deportados”, informó la canciller Gabriela Sommerfeld en Teleamazonas.
También explicó que se ofrecerán servicios educativos para los niños retornados, atención en salud, apoyo psicológico, un chip de celular, dinero para facilitar su traslado hacia sus familias y otras ayudas básicas para su reintegración.
Fuente: Centro Digital