Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en Ecuador se recibe con cifras negativas y alarmantes.

Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2024, se registran al menos 214 feminicidios. Así lo revela la Alianza Feminista para el Mapeo de Feminicidios y Fundación Aldea.

De estos casos en Ecuador, 107 ocurrieron en entornos íntimos, familiares o sexuales. Otros 14 fueron transfemicidios y 88 estuvieron relacionados con sistemas criminales.

Además, se encontraron los cuerpos sin vida de cinco mujeres reportadas como desaparecidas en años anteriores. “La violencia contra las mujeres sigue aumentando”, resalta Fundación Aldea.

Violencia contra las mujeres en Ecuador

De acuerdo con los datos de Aldea, desde 2014, al menos 1.920 mujeres, adolescentes y niñas han sido asesinadas violentamente a causa de la violencia machista en Ecuador.

En su informe, la organización asegura que el Estado ecuatoriano sigue en deuda con las mujeres. “Su inoperancia deja a miles desprotegidas, vulnerables ante el peligro constante de violencia”, señala.

De las 214 víctimas de este año en Ecuador, 22 habían denunciado antecedentes de violencia. Además, tres contaban con boletas de auxilio al momento de su asesinato.

Asimismo, 35 mujeres fueron reportadas como desaparecidas antes de ser halladas sin vida.

Activistas denuncian inacción Estatal

Para las activistas el Estado y sus instituciones han fallado para erradicar este mal. Entre estas destacan la falta de recursos, pero también la implementación de una ley que prevenga los delitos contra las mujeres.

Y aquello lo evidencian con datos. Según la Aldea, solo este año en Ecuador, 64 de las víctimas mortales eran madres y 10 estaban embarazadas.

Esto deja una estela de dolor y desamparo, pues al menos 119 menores quedaron huérfanos en 2024. Mientras que, desde 2014, más de 1.800 hijos han perdido a sus madres por femicidio.

“La implementación urgente de la Ley Orgánica de reparación integral a familias de víctimas es imprescindible para atender esta crisis”, argumentan.

Uso de armas contra mujeres

De acuerdo con los datos de Fundación Aldea, el 60% de los femicidios del 2024 en Ecuador fueron cometidos con armas de fuego. “Reflejando la creciente letalidad de la violencia”, dice.

El vínculo entre feminicidios y sistemas criminales también resalta una problemática alarmante, advierte Aldea. “Mujeres y niñas usadas como botines de guerra”, afirma.

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las organizaciones de Ecuador demandan justicia, reparación y acciones efectivas.

“Es hora de que el Estado asigne recursos necesarios y garantice el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia”, concluye.

En varias ciudades de Ecuador organizaciones de derechos humanos, fundaciones, alianzas y organizaciones, llevan a cabo varias movilizaciones para reclamar una acción efectiva al Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *