En Pastaza el subsecretario de Desarrollo Infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Luis Menizábal, realizó un recorrido por tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia amazónica, con el objetivo de constatar la calidad del servicio que reciben diariamente los infantes, de 1 a 3 años de edad en los CDI llamados Los Obreritos, Ángela Muñoz y Los Canelitos, ubicados en el cantón Pastaza.

La gestión de estos CDI se da a través de un convenio marco entre MIES, Gobierno Provincial de Pastaza, Gobierno Municipal de Mera, Gobierno Municipal de Santa Clara, Gobierno Municipal de Arajuno, Gobierno Parroquial de Madre Tierra y Gobierno Parroquial de Sarayaku, con una inversión total de $1.750.621,83 anuales, lo cual permite garantizar el desarrollo de las habilidades y destrezas de 1.188 niñas y niños, en las 29 unidades de atención, con el cuidado diario que otorgan las educadoras. Al momento, el 50 por ciento de las niñas y niños volvieron a recibir atención de manera presencial en las instalaciones, desde las 08h00 a 14h00; el resto de niños continúan aprendiendo de manera virtual, rotando entre los grupos para que todos tengan un aprendizaje pleno.

El recorrido inició en el CDI “Los Obreritos”, ubicado en el barrio Obrero de Puyo, que brinda atención a 45 niñas y niños. En este lugar, la autoridad verificó las condiciones estructurales de la unidad y la labor que desarrollan las educadoras. Además, revisó la tabla nutricional y de control de peso y talla de los infantes.

Posteriormente, se dirigió al CDI “Ángela Muñoz”, que atiende a 54 niñas y niños, y junto al GAD Provincial plantaron las primeras semillas del proyecto de huertos en los CDI. Además revisaron los expedientes, los menús alimenticios, el estado de la infraestructura y mantuvo una reunión con la coordinadora y educadoras del centro con quienes reafirmaron la vocación de servicio con calidez y calidad.  

Para continuar con su agenda se reunió con el rector del Instituto Francisco de Orellana en donde educadoras de los CDI y CNH estudian para recibirse como tecnólogas en desarrollo infantil, re evaluando términos y beneficios para las educadoras del MIES y de la comunidad a la que asisten.

En Pastaza, el MIES atiende actualmente a 3.128 niñas y niños, de 0 a 3 años, a través de sus servicios de CDI en convenio, y unidades Creciendo con Nuestros Hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *