Pastaza, 04 de marzo 2022 Las mujeres productoras de Wituk (planta ancestral amazónica) de la Asociación Mushuc Warmi, de la parroquia Tarqui, cantón Pastaza, recibieron el Sello de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La presidenta, Jessica Guatatuca, agradeció al MAG por el seguimiento, capacitación y apoyo para la obtención de este sello que ahora les permitirá fortalecer su emprendimiento.
El Sello AFC tiene la finalidad de garantizar el origen social de los productos agroalimentarios, desde las unidades de producción agrícola familiar.
“La agricultura familiar campesina permite al productor tener un campo de acción vinculado a un reconocimiento por parte del MAG, en cuanto a temas de buenas prácticas de cosecha, agroecología y tecnificación”, explicó el director del MAG Pastaza, Alex Dahua. Las integrantes de Mushuc Warmi elaboran shampoo y acondicionador de Wituk y Ungurahua como materia prima y tienen ya el registro sanitario. Además, elaboran productos cosméticos como jabón de manos, cremas y aceites esenciales.