Puyo, 19 de abril de 2021
Hasta la parroquia Sarayaku, en la provincia de Pastaza, arribó un equipo de técnicos del Distrito Pastaza del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el objetivo de atender las necesidades del pueblo kichwa, tras el desbordamiento del río Bobonaza a causa del fuerte temporal invernal.
La directora distrital del MIES, Andrea Zúñiga, lideró la comitiva y constató las condiciones de la población. Además, se hizo la entrega de 51 kits de alimentos y vituallas entre las familias damnificadas pertenecientes a las comunidades de: Shiwacocha, Sarayakillo, Mawkallacta, Ushillo, Chontauyacu y Cali Cali.
“Nuestro deber es atender en forma inmediata a los sectores más necesitados y garantizar la protección de su estado físico, emocional y alimenticio”, dijo la autoridad distrital. Cabe señalar que el único acceso a esta zona geográfica es mediante el sistema fluvial y con la respectiva autorización de los líderes comunitarios.
Personal del área de Protección Especial del MIES realizó el levantamiento de información de la población a fin de coordinar con los responsables del sistema de Registro Social, la incorporación de personas en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, para que accedan a los servicios que otorga esta cartera de Estado.
El ingreso a este sector amazónico se hizo con todas las medidas sanitarias y de bio seguridad, según lo dispone el COE Cantonal.