Imagen: Referencial Plan V
El juez nacional Walter Macías resolvió llamar a juicio a Juan José Morillo y Maribel Barreno, vocales del Consejo de la Judicatura, en calidad de coautores de presunto tráfico de influencias y al juez de Pichincha, Vladimir Jhayya, como cómplice.
Macías dispuso también la prisión preventiva para la vocal Maribel Barreno y en consecuencia su inmediata localización y captura.
La Fiscalía informó que el juez acogió el pedido de Diana Salazar y dictó prisión preventiva para Barreno “por su conducta que pretende evadir la acción de la justicia durante el proceso” Además, dictó medidas de protección para los fiscales subrogantes y delegado del caso.
En la misma resolución, el juez Macías ordenó oficiar al Ministerio del Trabajo para que registre la inhabilidad de los funcionarios para ejercer sus cargos con lo cual quedarían fuera de la función judicial.
Morillo, Barreno y Jhayya son acusados de tráfico de influencias y señalados por una supuesta presión a jueces de la Corte de Pichincha, en el tratamiento de una acción de protección interpuesta por la ex asambleísta Guadalupe Llori para recuperar la presidencia de la Asamblea Nacional.
En la formulación de cargos, el pasado 7 de junio, Fiscalía presentó 41 elementos de convicción, entre ellos el testimonio anticipado de la Jueza de Pichincha que grabó la reunión entre los implicados en la que se habría hablado de una acción de protección interpuesta por Llori para mantenerse en el cargo.
La investigación de este caso inició en junio de 2022 luego de que un ex asambleísta y un abogado denunciaron el hecho.